Pocas luces en el PSOE de Ubrique
En el mes de enero del pasado año, el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique debatió una iniciativa que fue trasladada al Grupo Municipal Andalucista por la formación Andalucía por Sí y en la que se proponía que este Ayuntamiento fuera uno de los Ayuntamientos que avalara y promoviera ante el Parlamento Andaluz la Propuesta de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética que se trajo a este salón bajo la fórmula de Iniciativa Legislativa Municipal.
El principal objetivo de dicha propuesta es el de mejorar la calidad mínima de vida de los ciudadanos andaluces afectados por la falta o escasez de recursos económicos y garantizarles los suministros básicos impidiendo que se produzcan cortes de luz.
En Ubrique, la propuesta impulsada por Andalucía por Sí fue aprobada con cuatro votos; dos correspondientes al Grupo Municipal Andalucista, y dos del grupo Popular. No obstante, las nueve abstenciones del grupo socialista hicieron que la iniciativa, que se ha de aprobar por mayoría, no tuviera los apoyos necesarios para seguir adelante como para que el Ayuntamiento de Ubrique fuese promotor de dicha iniciativa
El 19 de junio del 2017, los Ayuntamientos promotores junto a la formación Andalucía por Sí, impulsora de la iniciativa, presentaron un escrito para solicitar a la Mesa del Parlamento que continúe con el trámite previsto en la Ley 5/1988 de 17 de octubre. Esa solicitud se fundamenta, además de en dos novedades legislativas que han tenido lugar después de la primera presentación, en la retirada por parte del Grupo Parlamentario de Podemos en Andalucía de su Proposición de Ley 10-15/PPL-000014 para paliar y reducir la pobreza energética, abriéndose la vía para que la ILM pueda ser tratada.
La Mesa del Parlamento Andaluz admitió a trámite esta ILM en diciembre del pasado año, y desde esa fecha la Coordinadora Nacional de Andalucía por Sí ha mantenido reuniones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
En el encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz calificó de “muy oportuna la iniciativa” ,y consideró que Andalucía “debe de tener una regulación propia con rango de Ley en materia de pobreza energética”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y el Coordinador Nacional de Andalucía por Sí, valoraron la reunión de “muy positiva” y se mostró la buena disposición del Grupo Parlamentario Popular para que la iniciativa llegue a debate
El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, ofreció la máxima disponibilidad de colaboración de su formación con esta ILM promovida por Andalucía por Sí, calificándola de una “medida de urgencia social” .
En este mes, el Grupo Municipal Andalucista llevó de nuevo esta iniciativa al Pleno Municipal y de nuevo el grupo Socialista volvió a dejar a Ubrique en un lado, con la abstención de sus nueve concejales, usando nuevamente su mayoría absoluta para menospreciar una iniciativa social dirigida a los que menos tienen por el simple hecho de que no ha partido de ellos, demostrando otra vez más, que su discurso de participación es el discurso cínico que llevan en su ADN.
Esta iniciativa fue aprobada por Ayuntamientos Socialistas, como el de la vecina localidad de El Bosque.