Propuestas sobre la estación de autobuses y el suelo industrial
Hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el edil y portavoz de Andalucía Por Sí, José Antonio Bautista, y su secretario de organización y estrategia municipal, Francisco Gil, han hecho públicas las alternativas que proponen ante la situación de deterioro de la Estación de Autobuses y la falta de suelo industrial. En su opinión, antes estos problemas que se vienen arrastrando desde hace años «el Ayuntamiento se ha dormido». Consideran que la estación no puede continuar en su actual ubicación y proponen utilizar parte del parque para instalar una marquesina de autobuses y una zona de aparcamientos. Por otra parte, lamentan que una de las más importantes empresas marroquineras «haya tenido que irse a otro municipio» y critican la ausencia de explicaciones y de alternativas por parte del equipo municipal de gobierno.
En su repaso a la trayectoria de la estación de autobuses desde que Ayuntamiento y Los Amarillos firmasen un convenio en diciembre de 1996, relataron los problemas a causa de su ubicación que se vinieron registrando desde el primer momento, lo que desembocó en 2015 en la renuncia del edificio por parte de la empresa, con la propuesta de una marquesina en la puerta, ante lo que subrayan que el gobierno municipal no hizo caso. El tema se retomó en 2021 «precisamente después de que AxSí preguntásemos al respecto», notificando en diciembre pasado la Administración local a la empresa que adeudan 108.000 euros, tras lo cual ‘Los Amarillos’ ha presentado una denuncia en los Juzgados. Para el grupo andalucista, teniendo en cuenta que el convenio finaliza en 2026 se debía haber optado por «dar soluciones y evitar una vía judicial que puede durar años». Proponen dedicar la actual estación de autobuses a aparcamientos públicos rotatorios para la ciudadanía y reubicarla en el llano exterior del bar y la pista de césped artificial, como amplia zona de aparcamientos junto a una marquesina.
En relación al suelo industrial «lo que preocupa a AxSí es que el gobierno municipal no ha sido capaz de convencer para quedarse a una empresa que ya estaba aquí». Bautista y Gil les han reprochado que no hayan dado explicaciones al respecto, y aseguran que en Ubrique hay suelo industrial público que podían haber propuesto, «parcelas en el polígono que el Ayuntamiento está utilizando como escombreras». Además, creen que «podían haber hecho un esfuerzo para plantear modificaciones urbanísticas puntuales, como ya hicieron en otros casos» y reclaman un mayor impulso al PGOU